domingo, 2 de marzo de 2008

Poema 5
Para que tú me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas. Collar, cascabel ebrio para tus manos suaves como las uvas. Y las miro lejanas mis palabras. Más que mías son tuyas. Van trepando en mi viejo dolor como las yedras. Ellas trepan así por las paredes húmedas. Eres tú la culpable de este juego sangriento. Ellas están huyendo de mi guarida oscura. Todo lo llenas tú, todo lo llenas. Antes que tú poblaron la soledad que ocupas, y están acostumbradas más que tú a mi tristeza. Ahora quiero que digan lo que quiero decirte para que tú las oigas como quiero que me oigas. El viento de la angustia aún las suele arrastrar. Huracanes de sueños aún a veces las tumban Escuchas otras voces en mi voz dolorida. Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas. Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme. Sígueme, compañera, en esa ola de angustia. Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras. Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas. Voy haciendo de todas un collar infinito para tus blancas manos, suaves como las uvas.

COMENTARIO POEMA 5
Este es un poema muy bonito en donde se le recita al ser amado y le expresa de modo figurado lo que son sus palabras para ella. Las palabras más delicadas como huella en la arena, que poco a poco le suaviza la voz. Reconoce que hay palabras duras que han formado un tipo de herida en donde ella tiene parte de culpa y él se ve obligado a decirle ya que a él también le duele, el desea que las discusiones terminen, lo único que él ha querido decir en todo su discurso es que se amen sin pelear porque para él ella es su todo.

Poema 10
Hemos perdido aún este crepúsculo. Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas mientras la noche azul caía sobre el mundo. He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerros lejanos. A veces como una moneda se encendía un pedazo de sol entre mis manos. Yo te recordaba con el alma apretada de esa tristeza que tú me conoces. Entonces, dónde estabas? Entre qué genes? Diciendo qué palabras? Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana? Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo, y como un perro herido rodó a mis pies mi capa. Siempre, siempre te alejas en las tardes hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.

COMENTARIO POEMA 10
En este poema habla sobre una tarde en donde una pareja de enamorados no se pudieron ver como siempre lo hacían y que para él es algo que le afecta mucho el no estar con ella y es donde se siente desesperado por no volver ha estar con su único amor para contemplar la caída de la noche. El observa desde su ventana el lugar aproximado en donde ella vive algo que lo ilumina al solo recordarla. Cada tarde es como una historia de amor que termina en la última hoja de un libro, con mucho dolor se desnuda recordando que cada tarde es igual. Me encanta la profundidad de este poema y lo tomo para mí que en algún momento de mi vida me sentí triste de saber que el ser amado no lo vería.



POEMA 15 "ME GUSTAS CUANDO CALLAS"



COMENTARIO POEMA 15 “ME GUSTAS CUANDO CALLAS”

Como ya lo había comentado anteriormente el escritor expresa su gran admiración por la belleza de la mujer que está durmiendo en su cama o simplemente que está a su lado le susurrar en un poema, o lo medita en su corazón, lo escribe, o se lo dice en voz baja y que aún dormida le arranca un suspiro. Comparara cada gesto y cada movimiento de la mujer con algo sublime y hermoso como la creación en su estado de reposo, como lo es la noche. Acaricia cada uno de sus movimientos, solamente con los ojos y los enmarca con cosas inalcanzables: una estrella, una mariposa. El la mira como si hubiera muerto pero realmente, solo está durmiendo.


POEMA 20

COMENTARIO POEMA 20


En este poema el joven-adulto, recuerda de su primer amor, de su gran ilusión, como por las noches recorrían el espacio juntos y en el mismo se perdían. Pero ahora solo le inspira la noche sola y fría, queriendo escribir los versos que emanan de su corazón al ver que no pudo quedarse con su amada, que la quiso pero que ya no la ama. Como ausente a su alrededor, encerrado en su tristeza oye un canto, tal vez que le recuerda a ella o solo lo desconcentra, con el recuerdo quiere traerla nuevamente a su realidad pero no es posible. El se conforma solo con cantarle no importando donde este o con quien este, solo sabe que la misma noche que lo cubre a el es la misma que la cubre a ella, pero por el tiempo transcurrido ya no son los mismos.

No hay comentarios: