Análisis Semiótico de La Casa Tomada de Julio Cortázar
Argumento
Los personajes principales Irene y su hermano (el narrador) viven en una casa en donde guardan mucho cariño ya que es una herencia familiar que les dejaron, la limpieza de la casa es dividida entre de ellos lo cual hace que los hermanos puedan ocupar su tiempo y así sentirse aliviados en descargar todo, realizando la limpieza de la misma. Mientras Irene teje y su hermano encuentra gusto en la literatura, él se levanta para preparar la Pavita de Mate una tradicional bebida de Argentina, él escucha ruidos y le cuenta a su hermana Irene que han tomado una parte de la casa, mientras tanto ellos se dan cuenta que han perdido muchos objetos de su casa, con el tiempo se han apoderado de la casa en su totalidad y los hermanos prefieren irse llevándose únicamente las llaves de la casa y cerrándola con llave para que nadie pueda entrar a la misma.
Conflicto
La autoritaria con la que dispusieron y se apoderaron de la casa, logrando así que los hermanos no puedan habitar en ella tranquilamente.
Secuencias
Situación inicial: Irene y su hermano habitan tranquilamente en toda la casa en donde guardan muchos recuerdos bonitos de su infancia.
Proceso: Durante la narrativa la casa es tomada por partes, mientras los hermanos tratan de ignorar lo que está aconteciendo.
Situación final: Los hermanos son obligados a salir de su casa debido a que está fue tomada en su totalidad, llevándose consigo únicamente las llaves para cerrarla.
Oposiciones
Irene y su hermano - Unión
Los hermanos – Los que toman la casa
Herencia – Perdida
Tranquilidad – Inestabilidad
Alegría – Tristeza
Espacios
La cocina
La sala
Los dormitorios
Baño
Los pasillos
Tiempo
Mensaje Ideológico
Izquierda, Comunista
No hay comentarios:
Publicar un comentario